viernes, 19 de septiembre de 2014

Contenidos: Tema 1


TEMA 1

LENGUA

CONTENIDOS                                                                                      

- Lectura: Comprensión y fluidez.
Vocabulario: El abecedario.
Ortografía: El punto y la mayúscula.
Gramática: La letra, la sílaba y la palabra.
Expresión oral y escrita: Lengua oral y lengua escrita.
Literatura: Cantar y contar (I).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                         

  1.1.  Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
  1.2.  Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.
  2.1.  Ordena palabras alfabéticamente.
  3.1.  Completa y escribe un pequeño texto con puntos y mayúsculas.
  4.1.  Forma palabras cambiando series de letras.
  4.2.  Identifica las sílabas de las que se componen unas palabras dadas y las clasifica.
  5.1.  Conoce los rasgos diferenciadores elementales de la lengua oral y de la escrita.
  6.1.  Conoce, de manera sucinta, el origen de la literatura.



MATEMÁTICAS
Nuestro sistema de numeración.

CONTENIDOS                                                                                      
-  Lectura y escritura de números en diferentes contextos.
-  Equivalencias entre los diferentes órdenes de unidades.
-  Composición y descomposición de números.
-  Aproximación de números a la centena y a la unidad de millar.
-  Los números ordinales hasta el trigésimo. Lectura y escritura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                         
   1.1.  Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras.
  2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes de unidades: decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades.
  3.1.  Identifica el orden de unidades que ocupa una cifra dentro de un número y el valor de posición de una cifra dentro de un número.
  4.1. Escribe números de hasta cinco cifras a partir de su descomposición según su orden de unidades y según el valor de posición.
  4.2.  Descompone números de hasta cinco cifras según su orden de unidades y según el valor de posición de sus cifras.
  5.1.  Compara y ordena números de hasta cinco cifras de mayor a menor, y viceversa.
  6.1.  Redondea números a la centena o al millar más próximo.
  7.1.  Lee y escribe números ordinales hasta el trigésimo.
  7.2.  Identifica la posición de un elemento en una serie mediante los números ordinales.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
Las personas somos seres vivos.

OBJETIVOS                                                                                          
  1.  Identificar, nombrar y describir las características generales del ser humano.
  2.  Describir las características del ser humano que son exclusivos de la especie.
  3.  Conocer y describir rasgos y características que diferencian a unas personas de otras.
  4.  Identificar los órganos y aparatos implicados en las distintas funciones vitales, así como las funciones generales que realizan cada uno de ellos.
  5.  Adquirir una idea básica de salud y de lo que son los hábitos saludables.
  6.  Conocer e incorporar estrategias para mantener la salud corporal y sentirse bien.
  7.  Conocer las etapas de la vida de una persona y algunas características básicas de cada una de ellas.
  8.  Desarrollar inquietud por conocer el funcionamiento del propio cuerpo y sentar las bases para aceptarse y aceptar a los demás.
  9.  Mejorar los grados de autonomía y responsabilidad en relación con el mantenimiento de la salud y de la higiene; tanto en lo personal como en lo colectivo.
10. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.
11.  Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de competencias.


CONTENIDOS                                                                                      
-  Características generales del ser humano.
- Características diferenciales del ser humano. Acciones y ventajas asociadas a ellas.
-  Ligeras diferencias y otras variaciones entre los seres humanos.
-  Los aparatos del cuerpo humano: funciones básicas.
- Las funciones vitales del ser humano y los aparatos implicados en su realización.
-  Idea de salud y acciones y pautas básicas para conservarla.
-  Las etapas de la vida de una persona. Características básicas de cada una de ellas.
-  Interpretación de informaciones en diferentes soportes.
-  Descripción sencilla de funciones y procesos básicos.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                         
  1.1.  Nombra las partes externas del cuerpo y las localiza en la cabeza, el tronco o en las extremidades.
 1.2. Clasifica el ser humano como vertebrado y mamífero e identifica las características propias de esos grupos.
  2.1. Nombra las características diferenciadoras de la especie humana.
  2.2. Describe ventajas y tareas que podemos realizar gracias a las características y los rasgos diferenciales del ser humano.
  3.1.  Identifica y nombra rasgos que diferencian a unas personas de otras.
  3.2. Identifica el aparato reproductor como un hecho diferenciador entre hombres-niños y mujeres-niñas.
  4.1. Nombra los aparatos del cuerpo humano y los asocia a las funciones vitales.
  4.2.  Describe las funciones básicas que realizan los distintos aparatos.
  4.3.  Identifica y nombra algunos órganos que forman los distintos aparatos.
  5.1.  Define salud y hábitos saludables.
 6.1. Describe situaciones del entorno escolar y domésticos en las que se producen riesgos para la salud.
  6.2. Muestra sensibilidad y conoce pautas para evitar accidentes y situaciones de contagio de enfermedades en sus ámbitos más próximos.
  6.3. Propone acciones para mantener una buena higiene personal y las ejecuta.
  7.1.  Nombra las etapas de la vida de una persona.
  7.2.  Describe y asigna características a las etapas.
  8.1. Muestra curiosidad por conocer el funcionamiento de de su propio cuerpo.
  8.2.  Manifiesta respeto y aceptación ante las diferencias corporales.
 9.1.  Incorpora estrategias y hábitos de higiene personal y grupal en el entorno próximo.
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...