TEMA 4
LENGUA
Fortunato.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Fortunato» (Jordi Serra i Fabra, Querido
Rey de España. Ed. Edelvives).
- Vocabulario:
Palabras polisémicas.
- Ortografía:
C y qu. C y z.
- Gramática:
El adjetivo.
- Expresión
oral y escrita: Contar una anécdota. Descripción de animales.
- Literatura:
El cuento tradicional.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Maneja el texto dado para responder a
cuestiones acerca de él.
2.1. Sabe aplicar con ejemplos el concepto de
palabra polisémica.
3.1. Identifica nombres que se escriben con c o
con qu y completa palabras en las que faltan estas letras.
4.1. Conoce y aplica la norma referida a palabras
con sonidos za, zo, zu, ce y ci.
5.1. Define el
concepto de adjetivo y sabe identificarlo y aplicarlo adecuadamente.
5.2.
Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.
6.1. Reconoce una anécdota.
7.1. Conoce rasgos sencillos de los cuentos
tradicionales.
MATEMÁTICAS
Seguimos multiplicando.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Algoritmo de
la multiplicación de un número de varias cifras por otro de una cifra sin
llevar y llevando.
- Propiedades
conmutativa y asociativa de la multiplicación.
- Multiplicación
de dos y de tres números dígitos.
- La
multiplicación por la unidad seguida de ceros: 10, 100 y 1 000.
- La
multiplicación por decenas, centenas y millares completos.
- Cálculo
mental: sumar y restar centenas completas a centenas completas.
- Estrategia de
resolución de problemas: comprender el enunciado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Realiza multiplicaciones de un factor de
varias cifras por otro de una cifra, aplicando el algoritmo.
2.1. Realiza productos de dos y tres números
dígitos de dos formas distintas.
2.2. Comprueba con ejemplos las propiedades
conmutativa y asociativa de la multiplicación.
3.1. Resuelve multiplicaciones de un número dígito
por decenas, centenas o millares completos, aplicando el algoritmo óptimo.
3.2. Encuentra el factor desconocido, conociendo
el producto y el otro factor, en una multiplicación de un número dígito por
decenas, centenas o millares completos.
4.1. Realiza multiplicaciones de números dígitos
por la unidad seguida de ceros, aplicando el algoritmo óptimo.
4.2. Encuentra el factor desconocido, conociendo
el producto y el otro factor, en una multiplicación de un número dígito por la
unidad seguida de ceros.
5.1. Reconoce situaciones de la vida cotidiana que
puedan ser descritas con la ayuda de la multiplicación y las resuelve.
5.2. Resuelve problemas en los que interviene la
multiplicación sola o combinada con otras operaciones.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Las plantas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Características generales las plantas.
- Necesidades de las plantas y medios en los
que habitan. Idea de vegetación.
- Partes de una planta y funciones de cada una
de ellas. Ideas básicas sobre la fotosíntesis.
- La flor, sus partes y funciones básicas de
cada una de ellas.
- Nociones básicas acerca de la reproducción de
las plantas con flores.
- Tipos de plantas según su reproducción y
según sus tallos.
- La importancia de las plantas en el planeta.
- Algunas plantas útiles para los seres
humanos.
- Descripción ordenada, con ayuda de imágenes,
de procesos como la formación y circulación de sustancias, la fotosíntesis y la
reproducción.
- Utilización de imágenes y de otras
informaciones gráficas en soporte digital.
- Pautas para trabajar en grupo. Aplicación de
esas pautas en el estudio de plantas.
- Realización de murales sobre plantas de la
zona.
- Valoración de la importancia de las plantas
en el planeta y desarrollo de actitudes de cuidado y respeto hacia ellas.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Identifica las características de las plantas.
1.2.
Realiza comparaciones sencillas con las características de los animales.
2.1.
Describe las necesidades de las plantas.
2.2.
Define vegetación de un lugar y describe la vegetación de diferentes
entornos.
3.1.
Identifica y nombra las partes de las plantas (en imágenes y en el
entorno próximo).
3.2.
Describe las funciones básicas de la raíz, del tallo y de las hojas.
3.3.
Describe la fotosíntesis con ayuda de esquemas y dibujos.
4.1.
Identifica y nombra las partes de una flor, y describe la función que
realiza cada una.
5.1.
Describe de manera sencilla y ordenada las fases de la reproducción de
una planta.
5.2.
Nombra otras formas de reproducción de las plantas
6.1.
Conoce y aplica la clasificación de las plantas por sus tallos.
7.1.
Identifica y nombra los grupos de plantas que no se reproducen mediante
semillas.
8.1.
Conoce la importancia de las plantas, y explica el porqué de esta
relevancia.
8.2.
Identifica y nombra plantas importantes para las personas y dice por qué
lo son.
8.3.
Respeta y cuida las plantas de los entornos cercanos.
9.1.
Conoce y aplica pautas de respeto y de eficacia al trabajar en grupo.
9.2.
Realiza trabajos completos, bien elaborados y con calidad estética.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario