martes, 25 de noviembre de 2014

Tema 4


TEMA 4

LENGUA
 Fortunato.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

- Lectura: «Fortunato» (Jordi Serra i Fabra, Querido Rey de España. Ed. Edelvives).
Vocabulario: Palabras polisémicas.
Ortografía: C y qu. C y z.
Gramática: El adjetivo.
Expresión oral y escrita: Contar una anécdota. Descripción de animales.
Literatura: El cuento tradicional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Maneja el texto dado para responder a cuestiones acerca de él.
  2.1.  Sabe aplicar con ejemplos el concepto de palabra polisémica.
  3.1.  Identifica nombres que se escriben con c o con qu y completa palabras en las que faltan estas letras.
  4.1.  Conoce y aplica la norma referida a palabras con sonidos za, zo, zu, ce y ci.
  5.1. Define el concepto de adjetivo y sabe identificarlo y aplicarlo adecuadamente.
  5.2.  Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.
  6.1.  Reconoce una anécdota.
  7.1.  Conoce rasgos sencillos de los cuentos tradicionales.

MATEMÁTICAS
Seguimos multiplicando.

 CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

-  Algoritmo de la multiplicación de un número de varias cifras por otro de una cifra sin llevar y llevando.
-  Propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
-  Multiplicación de dos y de tres números dígitos.
-  La multiplicación por la unidad seguida de ceros: 10, 100 y 1 000.
-  La multiplicación por decenas, centenas y millares completos.
-  Cálculo mental: sumar y restar centenas completas a centenas completas.
-  Estrategia de resolución de problemas: comprender el enunciado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Realiza multiplicaciones de un factor de varias cifras por otro de una cifra, aplicando el algoritmo.
  2.1.  Realiza productos de dos y tres números dígitos de dos formas distintas.
  2.2.  Comprueba con ejemplos las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
  3.1.  Resuelve multiplicaciones de un número dígito por decenas, centenas o millares completos, aplicando el algoritmo óptimo.
  3.2.  Encuentra el factor desconocido, conociendo el producto y el otro factor, en una multiplicación de un número dígito por decenas, centenas o millares completos.
  4.1.  Realiza multiplicaciones de números dígitos por la unidad seguida de ceros, aplicando el algoritmo óptimo.
  4.2.  Encuentra el factor desconocido, conociendo el producto y el otro factor, en una multiplicación de un número dígito por la unidad seguida de ceros.
  5.1.  Reconoce situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con la ayuda de la multiplicación y las resuelve.
  5.2.  Resuelve problemas en los que interviene la multiplicación sola o combinada con otras operaciones.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Las plantas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

-  Características generales las plantas.
-  Necesidades de las plantas y medios en los que habitan. Idea de vegetación.
-  Partes de una planta y funciones de cada una de ellas. Ideas básicas sobre la fotosíntesis.
-  La flor, sus partes y funciones básicas de cada una de ellas.
-  Nociones básicas acerca de la reproducción de las plantas con flores.
-  Tipos de plantas según su reproducción y según sus tallos.
-  La importancia de las plantas en el planeta.
-  Algunas plantas útiles para los seres humanos.
-  Descripción ordenada, con ayuda de imágenes, de procesos como la formación y circulación de sustancias, la fotosíntesis y la reproducción.
-  Utilización de imágenes y de otras informaciones gráficas en soporte digital.
-  Pautas para trabajar en grupo. Aplicación de esas pautas en el estudio de plantas.
-  Realización de murales sobre plantas de la zona.
-  Valoración de la importancia de las plantas en el planeta y desarrollo de actitudes de cuidado y respeto hacia ellas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Identifica las características de las plantas.
  1.2.  Realiza comparaciones sencillas con las características de los animales.
  2.1.  Describe las necesidades de las plantas.
  2.2.  Define vegetación de un lugar y describe la vegetación de diferentes entornos.
  3.1.  Identifica y nombra las partes de las plantas (en imágenes y en el entorno próximo).
  3.2.  Describe las funciones básicas de la raíz, del tallo y de las hojas.
  3.3.  Describe la fotosíntesis con ayuda de esquemas y dibujos.
  4.1.  Identifica y nombra las partes de una flor, y describe la función que realiza cada una.
  5.1.  Describe de manera sencilla y ordenada las fases de la reproducción de una planta.
  5.2.  Nombra otras formas de reproducción de las plantas
  6.1.  Conoce y aplica la clasificación de las plantas por sus tallos.
  7.1.  Identifica y nombra los grupos de plantas que no se reproducen mediante semillas.
  8.1.  Conoce la importancia de las plantas, y explica el porqué de esta relevancia.
  8.2.  Identifica y nombra plantas importantes para las personas y dice por qué lo son.
  8.3.  Respeta y cuida las plantas de los entornos cercanos.
  9.1.  Conoce y aplica pautas de respeto y de eficacia al trabajar en grupo.
  9.2.  Realiza trabajos completos, bien elaborados y con calidad estética.
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...