LENGUA
La ciudad.
CONTENIDOS
- Lectura: «La
ciudad» (Pedro Mañas, Ciudad laberinto. Kalandraka. Ediciones
Andalucía).
- Vocabulario:
Nombres de parejas.
- Ortografía:
La coma. La r.
- Gramática:
El género y el número.
- Expresión
oral y escrita: Contar una noticia. Escribir cuentos.
- Literatura:
El comienzo de un relato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Realiza la lectura del texto con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
2.1. Forma el masculino o el femenino de nombres
dados.
2.2. Identifica el género de diferentes palabras
propuestas.
3.1. Completa textos utilizando correctamente la
coma.
4.1. Conoce y aplica la norma ortográfica referida
al uso de r y de rr.
5.1. Define, identifica y aplica los conceptos de
género y de número.
6.1. Identifica una noticia y reconoce sus rasgos.
7.1. Conoce los contenidos del comienzo de un
relato.
MATEMÁTICAS
Dividimos.
CONTENIDOS
- La división
como reparto.
- Cálculo del
cociente por métodos manipulativos, por restas sucesivas, por tanteo.
- Simbología de
términos de la división.
- División
exacta y división inexacta.
- La división
como operación inversa de la multiplicación.
- Relación
entre los términos de la división. Prueba de la división.
- Algoritmo de
la división con dividendos de hasta tres cifras y divisores de una cifra.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Reparte de forma manipulativa y gráfica
varios objetos.
1.2. Identifica situaciones de reparto como
divisiones.
2.1. Realiza repartos de cantidades pequeñas
mediante restas sucesivas de igual sustraendo.
3.1. Utiliza la terminología de la división para
expresar matemáticamente los repartos realizados.
4.1. Resuelve divisiones exactas e inexactas por
tanteo, utilizando las tablas de multiplicar.
5.1. Identifica los distintos términos de una
división, tanto exacta como inexacta, y reconoce la relación existente entre
ellos.
6.1. Realiza divisiones de dividendos de dos
cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
6.2. Realiza divisiones de dividendos de tres
cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
7.1. Aplica la prueba de la división para
comprobar que las divisiones realizadas están bien hechas.
C. DEL MEDIO
El planeta Tierra.
CONTENIDOS
Segunda mitad de la primera semana y segunda y tercera
semanas de diciembre
- Aproximación
a la composición del universo.
- La Vía Láctea y el sistema
solar (su composición y la localización de los planetas).
- Forma,
aspecto y composición de la Tierra. Características básicas de sus capas.
- La rotación
terrestre y sus consecuencias. Eje y polos geográficos. El día y la hora.
- El movimiento
de la Luna
alrededor de la Tierra.
Las fases lunares.
- El movimiento
de traslación de la Tierra.
El año como periodo y unidad de tiempo.
- Las
estaciones, sus nombres y características de la luz solar en cada una de ellas.
- Los puntos
cardinales. Idea de orientación y estrategia para orientarse.
- El calendario
y su estructura.
- Descripciones
de imágenes.
- Equivalencias
entre unidades temporales y transformaciones sencillas entre ellas.
- Valoración de
la curiosidad y del esfuerzo científico por conocer el universo.
- Verificación
del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de
los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe la composición del universo y define
galaxia, estrella, planeta y satélite.
1.2. Describe la localización de la Tierra en el universo.
2.1. Define sistema
solar e identifica y nombra los astros que forman el Sistema Solar.
2.2. Conoce los nombres y la situación de los
planetas, según su proximidad al Sol.
3.1. Describe la forma y algunas características
del la Tierra
vista desde el espacio.
3.2. Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra , y algunas de sus
características.
4.1. Define el movimiento de rotación terrestre, el
eje de giro y los polos geográficos.
4.2. Define día
y hora como unidades para medir el
tiempo.
4.3. Describe y define día y noche como
consecuencias de la rotación terrestre.
5.1. Describe la traslación de la Luna e identifica y nombra
las fases lunares.
6.1. Caracteriza la traslación terrestre. Define año y establece su equivalencia en días.
6.2. Identifica las estaciones, fija su duración, y
describe la luz solar en ellas y sus efectos.
6.3. Calcula equivalencias y realiza
transformaciones entre unidades de tiempo.
7.1. Conoce la estructura del calendario y localiza
y asigna hechos significativos en él.
8.1. Conoce los nombres de los puntos cardinales,
asocia el este y el oeste con las correspondientes posiciones del Sol en el
cielo, y localiza el norte y el sur.
8.2. Describe algún procedimiento sencillo para
localizar los puntos cardinales.
9.1. Valora la curiosidad humana y la importancia
del conocimiento científico.
10.1. Desarrolla
destrezas y estrategias.
11.1. Progresa
en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario