LENGUA
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                           
-  Lectura:
«Duendes» (Consuelo Armijo, En Viriviví. Ed. Anaya). Lectura de
diversos textos narrativos.
-  Vocabulario:
Palabras derivadas.
-  Ortografía:
Palabras terminadas en -d y en -z. Hie-, hue-.
-  Gramática:
El determinante (I). El artículo. Los demostrativos.
-  Expresión
oral y escrita: Opinar. Escribir cuentos con diversas técnicas de escritura
creativa. Contar cuentos.
-  Literatura:
El cuento: principio, nudo y desenlace.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                   
  1.1.  Lee  textos con la pronunciación, el ritmo y la
entonación adecuados. Responde a preguntas ce comprensión literal, inferencial
y valorativa. Conoce la estructura de los textos narrativos y produce textos de
este tipo.
  2.1.  Reconoce palabras derivadas y sabe señalar de
qué palabras derivan. 
  2.2.  Forma palabras derivadas a partir de una
palabra simple.
  3.1.  Escribe el plural de palabras que terminan en
-d y en -z. Aplica la regla de hie-, hue-.
  3.2.  Escribe en singular palabras que terminan en -des
y en -ces.
  4.1.  Identifica los determinantes artículos
incluidos en un texto dado y utiliza correctamente la concordancia en género y
en número de los artículos con los nombres a los que acompañan.
  5.1.  Identifica los determinantes demostrativos
dentro de textos dados, los diferencia por su significado y utiliza
correctamente la concordancia en género y en número con los nombres a los que
acompañan.
  6.1.  Reconoce un texto de opinión y expresa
opiniones razonadas.
  7.1.  Conoce la estructura de los textos
narrativos.
MATEMÁTICAS: Las monedas.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS                                                                           
-  Las unidades del sistema monetario: el euro,
el céntimo. Equivalencia: euros-céntimos.
-  Las monedas del sistema monetario. Equivalencias
y cambios.
-  Expresión de cantidades de dinero.
-  En forma compleja: euros y céntimos.
-  En forma incompleja, utilizando como código
la notación decimal.
-  Procedimientos para el paso de cantidades de
dinero de forma compleja a incompleja, y viceversa.
- Suma y resta de cantidades
de dinero en forma compleja y en forma incompleja.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN                                                                                   
  1.1.  Transforma centenas completas de céntimos, en
euros, y viceversa.
  2.1.  Cambia una moneda en otras de valor inferior,
y viceversa.
  3.1.  Expresa en euros y céntimos, de forma
reducida, el valor de un conjunto de monedas.
  3.2.  Traduce cantidades de dinero en notación
compleja (euros y céntimos) a notación decimal, y viceversa.
  3.3.  Selecciona las monedas necesarias para hacer
una compra.
  4.1.  Pasa cantidades de céntimos, mayores que 100, a  forma compleja (euros
y céntimos).
  4.2.  Transforma en céntimos cantidades de dinero
complejas.
  5.1.  Suma cantidades de dinero en notación
compleja y en notación decimal.
  5.2.  Resta cantidades de dinero en notación
compleja y en notación decimal.
  6.1.  Calcula el dinero que hay que devolver tras
un pago o el que falta para poder hacer una compra.
C. DEL MEDIO: El aire y el
agua en la Tierra.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS                                                                           
-  El aire y su composición. Variación de la
composición de la atmósfera con la altura.
-  Idea de fenómeno atmosférico y algunos
ejemplos. Las precipitaciones y sus tipos.
-  El agua y sus estados.
-  La hidrosfera. Distribución de las aguas en
el planeta.
-  Las aguas subterráneas. Formación de esta
agua.
-  El ciclo del agua en el planeta.
-  Importancia del agua para los seres vivos y
usos del agua.
-  Procesos de obtención de agua potable y de
depuración de aguas residuales.
-  Idea de contaminación y algunas de sus
causas.
-  Valoración de la importancia del aire y del
agua y desarrollo de estrategias para reducir o evitar su contaminación y para
ahorrar agua en las actividades domésticas.
-  Descripciones de procesos con ayuda de
esquemas e imágenes.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN                                                                                   
  1.1.  Nombra los gases que forman el aire y algunas
características de cada uno de ellos.
  2.1. Define
atmósfera, conoce cómo varía esta con la altura y describe hechos y
características de las zonas que se aprecian en ella.
  3.1.  Identifica y nombra fenómenos atmosféricos.
  3.2.
Describe las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones.
  4.1.  Nombra los estados en los que se puede
encontrar el agua.
  4.2.  Identifica el calor como causa de los cambios
de estado y describe situaciones naturales y artificiales en las que el agua
cambia de estado.
  5.1.  Define hidrosfera, e identifica y nombra
acumulaciones y cursos de agua.
  5.2.  Sabe cómo se forman las aguas subterráneas,
cómo afloran y cómo se accede a ellas.
  6.1.  Nombra y describe con ayuda de esquemas y
dibujos las fases del ciclo del agua.
  6.2.  En las descripciones aplica los conocimientos
sobre cambios de estado y sus causas.
  7.1.  Describe el uso del agua que hacen animales y
plantas.
  7.2.  Describe usos del agua en actividades
humanas.
  8.1.  Nombra instalaciones y describe procesos para
la obtención de aguas dulces.
  8.2.  Nombra instalaciones y describe procesos para
la depuración de aguas residuales.
  9.1.  Conoce la distribución del agua dulce y
valora su importancia.
  9.2.  Identifica actividades en las que se consume
agua y reduce el consumo de esta.
10.1.  Define
contaminación y identifica máquinas y actividades humanas que contaminan.
10.2. 
Respeta el medio y conoce y asume pautas para reducir la contaminación.
11.1. 
Desarrolla destrezas y estrategias.
12.1 
Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

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