lunes, 23 de febrero de 2015

Tema 7


LENGUA

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

Lectura: «Una bicicleta oxidada» (Mónica Rodríguez, La bicicleta de Selva, Ed. Anaya).
Vocabulario: Prefijos des- e in-.
Ortografía: Palabras terminadas en -illo o -illa. La m antes de b y p.
Gramática: Los determinantes posesivos y numerales.
Expresión oral y escrita: Definir. Escribir cuentos con distintas técnicas. Creación y descripción de personajes de cuento.
Literatura: Descripciones literarias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Da respuestas correctas a las preguntas referidas al texto.
  1.2.  Realiza sencillas descripciones relacionadas con la lectura.
  2.1.  Crea antónimos de palabras dadas con los prefijos des- e in-.
  2.2.  Expresa el significado de palabras que comienzan con los prefijos des- e in-.
  3.1.  Conoce y aplica la regla ortográfica referida a las palabras que terminan en -illo, -illa y las palabras con los grupos mp y mb.
  3.2.  Clasifica palabras según sus dificultades ortográficas.
  4.1.  Identifica los determinantes posesivos y los numerales en oraciones y textos dados, utiliza correctamente la concordancia con los nombres a los que acompañan e identifica el cambio de significado de oraciones según tengan unos determinantes u otros.
  5.1.  Sabe identificar una definición y definir conceptos sencillos.
  6.1. Identifica descripciones literarias y hace descripciones sencillas.

MATEMÁTICAS: Medida del tiempo.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

-  La estructura temporal del año: las estaciones, los meses, las semanas y los días. El año bisiesto. El calendario.
-  La estructura del día: mañana, tarde y noche. El día de 24 horas. El día en dos ciclos de 12 horas. Identificación de las horas antemeridiano y postmeridiano.
-  Horas, minutos y segundos. Equivalencias.
-  Expresiones compleja e incompleja de cantidades de tiempo.
-  Lectura del reloj.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Conoce los meses del año y los ordena en el calendario.
  1.2.  Reconoce y diferencia los meses de 31, 30 y 28 o 29 días, y el año bisiesto.
  1.3.  Identifica la estación del año a la que pertenece un mes dado.
  2.1.  Interpreta el calendario. Identifica y relaciona día del mes y día de la semana. Reconoce o escribe las fechas de días señalados.
  2.2.  Lee y escribe fechas en el formato dd/mm/aaaa.
  3.1.  Maneja las equivalencias entre días y horas.
  3.2.  Asocia las horas del día (de 0 a 24) con las horas de antes o después del mediodía (de 0 a 12).
  4.1.  Conoce la equivalencia entre horas y minutos.
  4.2.  Relaciona fracciones de hora (cuarto, media, tres cuartos) y minutos.
  5.1.  Lee la hora de un reloj analógico o digital diferenciando el formato de 12 horas y el formato de 24 horas.
  5.2.  Dibuja, en una esfera de reloj vacía, la hora que se le indica.
  6.1.  Calcula la duración de una actividad conociendo la hora del inicio y la del final.
  6.2.  Calcula el tiempo que falta o el tiempo transcurrido desde una hora determinada.

C. DEL MEDIO: Los paisajes de la Tierra.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                                          

-  Idea de paisaje.
-  Elementos que forman un paisaje.
-  Identificación de elementos de paisajes en la realidad y en imágenes.
-  Tipos de paisajes según distintos criterios: presencia humana, relieve, cercanía al mar.
-  Identificación y clasificación de paisajes en la realidad y en imágenes.
-  Formas del relieve de paisajes de interior.
-  Formas del relieve de paisajes costeros.
-  Identificación de formas de los relieves, tanto costeros como de interior, en la realidad y en imágenes.
-  Cómo conocer un paisaje: procedimiento, y sus fases, para estudiar un paisaje.
-  Valoración de la presencia de los paisajes como temas de la pintura y la literatura.
-  Verificación del proceso de aprendizaje:
-  Toma de conciencia de lo que sabe y de lo que no sabe al realizar las actividades de cierre de la unidad y cumplimentar la ficha de evaluación de la misma.
-  Aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas de recuperación al realizar las actividades del apartado Vuelvo atrás, al completar las actividades de refuerzo y de ampliación y al cumplimentar la ficha de autorregulación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                                  

  1.1.  Nombra y define los distintos elementos que forman un paisaje.
  1.2.  Identifica y nombra en fotografías y en la realidad los elementos de un paisaje.
  2.1.  Distingue entre paisajes naturales y paisajes humanizados y los identifica, entre paisajes costeros y paisajes de interior, entre paisajes llanos y paisajes montañosos y los identifica en la realidad y en imágenes.
  2.2.  Clasifica paisajes de su entorno aplicando distintos criterios
  3.1.  Define y nombra montaña y sus partes, sierra, cordillera, llanura, valle, meseta, barranco… Identifica estos elementos en la realidad y en imágenes.
  4.1.  Define y nombra acantilado, playa, cabo, golfo, bahía, península, isla… Identifica estos elementos en la realidad y en imágenes.
  5.1.  Conoce y nombra las fases para realizar un estudio de un paisaje y lo aplica en casos concretos que se puedan presentar en la realidad o en imágenes.
  6.1.  Identifica en lecturas y pinturas elementos de paisajes.
  6.2.  Incorpora aprendizajes en creaciones literarias y plásticas.
  7.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
  8.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...